Noticias Construcción Naval Aplicación del Acuerdo de Estocolmo a los Buques de Pasaje de Transbordo Rodado (RO-PAX)

Aplicación del Acuerdo de Estocolmo a los Buques de Pasaje de Transbordo Rodado (RO-PAX)

Propuesta de alturas de Oleajes a emplear en los cálculos para las zonas cercanas a las islas Canarias y Baleares. Marcas de posición de Google Earth en formato .kmz

 

El autor ha realizado un análisis de las alturas de oleajes que se emplean en los cálculos que prescribe el “Acuerdo de Estocolmo”.

 empleando datos más actualizados de las alturas de oleajes y ha llegado a la conclusión de que pueden proponerse nuevas alturas de olas a utilizar en los cálculos exigidos por el “Acuerdo de Estocolmo” para las zonas cercanas a las islas Canarias y Baleares que ha señalado con marcas de posición de Google Earth en formato .kmz y que se muestran en este artículo como imágenes para que el lector pueda visualizar el trabajo realizado.

El Real Decreto 1861/2004, trasposición de la Directiva 2003/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Prescripciones específicas de estabilidad aplicables a los buques de pasaje de transbordo rodado impuso la aplicación del denominado“Acuerdo de Estocolmo” a todos los buques de pasaje de Transbordo Rodado (RO-PAX)que operen de o hasta un puerto Español en servicio regular, con independencia de su pabellón, para la realización de viajes internacionales.

Por otro lado, la Directiva 2009/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, sobre las reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje, enmendada y actualmente en vigor sin necesidad de transposición por Real Decreto también hace obligatorio el cumplimiento del “Acuerdo de de Estocolmo” a los RO_PAX que realicen viajes nacionales.

Para acreditar el cumplimiento de un buque con las prescripciones que el “Acuerdo de Estocolmo” exige es necesario determinar los parámetros estadísticos que describen el oleaje de las distintas zonas marítimas donde pretendan navegar los buques.

Para las aguas limítrofes con España la Dirección General de la Marina Mercanteestableció las alturas de ola y las publico en el portal Web del Ministerio de Fomento en la siguiente dirección.

El autor realizó el análisis de esas alturas de ola que se han representado en un  fichero .kmz de uso en el programa Google Earth donde se dibuja esa misma distribución.  Estas alturas de oleaje se determinaron en base a los datos de un Atlas de Oleaje elaborado por el antiguo “Programa de Clima Marítimo y Banco de Datos Oceanográfico”, ahora integrado en Puertos del Estado. La altura de ola exigida en la Zona del Estrecho de Gibraltar fue pactada con el Reino de Marruecos. Ver la imagen adjunta:

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Posteriormente, se ha seguido trabajando en el tema y por eso se incluye  en el mismo  fichero .kmz una propuesta de modificación de alturas de olas en las zonas cercanas a las islas Canarias y Baleares en base a resultados más “finos”obtenidos a través de análisis de modelos numéricos y boyas también gestionados por Puertos del Estado:

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Este último cálculo de alturas de olas es sólo una propuesta particular del autor que desea compartir con los compañeros ingenieros navales de AINAVAL. Se espera que algún día sea aceptada por la Dirección General de Marina Mercante ya que hay datos estadísticos que la avalan.

Cualquier sugerencia o comentario será bienvenida y puede enviarse a mi correo electrónico en el Ministerio de Fomento.

  • NOTA 1: Para poder cargar el fichero siguiente en el Google Earth es necesario previamente cambiar la extensión del mismo .doc a .kmz

Fichero: Alturas de Ola Acuerdo de Estocolmo

  • NOTA 2:

Se incluye la imagen 3D de un proyecto de fin de carrera de buque de pasaje RO-PAX denominado “Pelícano”: