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Eco-Innovación con Proyectos de Buque Verde

Hoy comentamos este video, como ejemplo, de los futuros buques verdes que están intentando impulsar los astilleros, las organizaciones sectoriales, la OCDE y los servicios de la Comisión Europea:

Aunque parezcan diseños rupturistas con las tecnologías y el diseño actuales, representan un futuro cercano en los años 2015 y 2020 (o incluso antes)puesto que las entidades mencionadas están apuntando en sus documentos de trabajo y en su legislación hacia el diseño y construcción de buques verdes y, consecuentemente, las ayudas de I+D+i apuestan por el concepto de “green ship” desarrollado entorno a la protección medio ambiental, las nuevas tecnologías, la reducción del consumo de combustible y la disminución del impacto del transporte sobre el medio ambiente.

 

Un ejemplo de GREEN SHIP es el diseño conceptual denominado ”EOSHIPS” que ha sido realizado por STX Europe, una compañía de capital coreano y que ha comprado astilleros en Francia, Finlandia y Noruega, como estrategia para tener acceso libre al mercado europeo y a las ayudas de I+D+i con independencia de la política que implementen las autoridades europeas, y cuyo diseño conceptual de buque verde de pasaje está basado en lo que representa el video y que puede resumirse en lo siguiente:

  • Nuevo diseño multicasco y eco-innovador que reduce la superficie de obra viva y mejora sus características hidrodinámicas y, por tanto, disminuye las necesidades de consumo energético para la propulsión de buque; además de proporcionar buenas condiciones de navegabilidad y sustentación de superestructuras en ambas bandas, que permiten dotar un amplio espacio central de ocio y entretenimeinto para los pasajeros del crucero.
  • Nuevo diseño propulsivo con sistemas eco-innovadores como:
    • Plantas de trigeneración de LNG de alta eficiencia energ&eacue;tica.
    • Almacenamiento compacto y especial para el combustible LNG.
    • Velas geo-orientables de 12.000 m2 de superficie para reducir el consumo de combustible y las emisiones al medio ambiente.
    • Paneles solares en las cubiertas de pasaje.
    • Reducción de emisiones: - 50% CO2, – 90 % NOx, – 100% SOx, – 100% PM.

En el actual escenario de crisis económica y financiera y con el aumento previsto de los precios del petroleo y gas en el medio y largo plazo, probablemente, antes que buques de pasaje, se construirán buques cargueros con propulsión auxiliar con velas para aprovechamiento de la energía eólica y disminución del consumo de combustible y, por tanto, para reducción de los costes de explotación del buque.

Esperemos que los nuevos programas de actuación de los astilleros españoles, así como sus nuevos propotipos y proyectos, introduzcan eco-innovación de procesos, buques y sistemas, porque es la línea de trabajo de las autoridades europeas y, por tanto, se ve favorecida por los marcos de ayudas de la Comisión Europea.

Así, por ejemplo, el punto 16 del nuevo Marco de ayudas estatales a la construcción naval (2011/C 364/06), publicado el 14 de diciembre de 2011, establece un incremento de la intensidad máxima de ayuda de innovación desde el actual 20% hasta un 30% bruto en aquellos casos de proyectos de procesos, de buques o de sistemas que permitan mejorar el nivel de protección medio ambiental, del siguiente modo:

“16. Cuando la innovación tenga como objetivo aumentar la protección medioambiental y conduzca al cumplimiento de las normas adoptadas por la Unión al menos un año antes de que dichas normas entren en vigor o incremente el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión o haga posible rebasar las normas de la Unión, la intensidad máxima de la ayuda podrá aumentarse hasta un 30 % bruto. Los términos «normas de la Unión» y «protección medioambiental» están definidos en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente.”